價格:免費
更新日期:2018-02-27
檔案大小:20M
目前版本:1.1.0
版本需求:Android 4.0 以上版本
官方網站:http://www.patrimonionatural.org/
Email:kiko.fundacion.app@gmail.com
Se trata de una aplicación para móviles creada en el marco del Proyecto LIFE 13 NAT/ES/001130 FEEDING SCAVENGERS, “Restauración del hábitat de alimentación natural del buitre negro y otras aves necrófagas en España Central”, una iniciativa coordinada por la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat (Fundación CBD-Hábitat) en asociación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Los proyectos Life+ Naturaleza son cofinanciados por la Comisión Europea, con objeto de promover acciones de conservación en el ámbito de la Red Natura 2000.
El proyecto LIFE FEEDING SCAVENGERS o ALIMENTACIÓN DE AVES NECRÓFAGAS, tiene como objetivo principal favorecer a las aves carroñeras de interés comunitario: buitre negro, águila imperial ibérica, alimoche, milano real, milano negro, águila real y buitre leonado, restaurando los hábitats de alimentación natural de estas especies y apoyando a la ganadería extensiva.
La aplicación está dividida en tres partes: en la primera se ofrece información del propio proyecto, con objetivos, acciones, ámbito geográfico y datos de contacto para ganaderos y otros colectivos interesados. En la segunda hay una sencilla y práctica clave de identificación de once especies de aves rapaces medianas y grandes, acompañada de una guía con textos descriptivos, de su biología y de su ecología y fotografías. Por último, dispone de una guía con textos e imágenes de las razas autóctonas de ganado de Castilla y León, muchas de ellas en peligro de extinción, dividiéndola por especies: vacas, caballos, asnos, cerdos, ovejas y cabras.
Los herbívoros y las aves carroñeras mantienen una relación de beneficio mutuo desde hace millones de años. Unos les aportan alimento, las otras reducen la transmisión de sus enfermedades al consumir sus cadáveres. La ganadería extensiva ha seguido esas mismas pautas de comportamiento, hasta que los cambios socioeconómicos en el medio rural, junto con la legislación que impedía la permanencia de cadáveres de ganado en el campo a raíz de la conocida “enfermedad de las vacas locas”, han afectado profundamente a las poblaciones de muchas de estas especies necrófagas. Pero la normativa europea, desde el año 2009, y la autonómica, desde el 2013, vuelven a permitir que las explotaciones ganaderas extensivas que cumplan ciertos requisitos sanitarios y que estén ubicadas en las Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas de Interés Comunitario (ZEPAEN) sean autorizadas a dejar cadáveres de animales como alimento para las aves necrófagas. Este proyecto europeo de conservación ayuda a la recuperación de esa vieja alianza, apoyando a la ganadería para conservar la naturaleza.
Los objetivos específicos de esta iniciativa son conseguir que las aves carroñeras de interés comunitario: buitre negro, águila imperial ibérica, alimoche, milano real, milano negro, águila real y buitre leonado, dispongan de alimento suficiente y accesible, favoreciendo el mantenimiento de sus poblaciones. Facilitar la recolonización de áreas históricas de reproducción del buitre negro. Ayudar al ganadero en la gestión de los animales muertos en sus explotaciones. Contribuir a la revalorización de la ganadería extensiva y mostrar su importancia para la producción de alimentos de calidad y la conservación de la biodiversidad.
Los socios de este proyecto trabajarán de forma conjunta con los ganaderos para que estos últimos puedan dejar los cadáveres de su ganado en el campo, cumpliendo todos los requisitos que establece la legislación sanitaria y medioambiental. Comprobando que este alimento es consumido por el buitre negro y el resto de aves carroñeras y ajustando la cantidad depositada a las necesidades reales de alimentación de estas especies. Además se informa y sensibiliza a la sociedad sobre la importancia de la ganadería extensiva para la conservación de nuestras aves necrófagas más amenazadas.